Las pasarelas de pago son vitales para ayudar a los comerciantes a aceptar pagos en línea y darle otros servicios de valor añadido. Así también garantiza a los compradores pagar de forma segura en un sitio web en Perú.

Orazio Parodi, CEO de WSI Dinámica Digital y perteneciente al mite de pagos de CAPECE, nos explica de cómo funciona todo este ecosistema.

Sitio web

Es en esencia el lugar en internet que el comercio diseña y desarrolla para exhibir sus productos y servicios y al final, proporciona al comprador la opción de pago en línea a través de un botón o enlace de pago.

Comprador

Después de elegir un producto o servicio ofrecido en línea, inicia todo el proceso de pago cuando da click en el botón PAGAR en el sitio web. Este comprador también es conocido como tarjeta habiente.

Pasarelas de pago

Esta es activada, normalmente a partir del botón PAGAR, para ofrecer al comprador diferentes medios de pago (tarjetas de crédito, tarjetas débito, cuenta de depósitos pagos en banco, pagos en efectivo, billeteras digitales, etc), transporta la transacción a las redes procesadoras de los pagos.

Emisores de Tarjetas

Entidades financieras que emiten las tarjetas a sus clientes, las marcas de tarjetas más conocidas son Visa, MasterCard, American Express y Diners Club.

Adquirientes

Empresas que afilian, administran cuentas y proporcionan POS a los comercios. Visanet es el adquirente de la marca VISA; Procesos MC de la marca MasterCard.

Banco emisor

Autoriza o deniega la transacción, devuelve la respuesta en la misma vía, hasta que el comprador visualiza un mensaje exhibido por la pasarela informando el estado de su pago que puede ser pendiente, aprobado o rechazado.

Banco adquirente

Es quien tiene la cuenta del comercio a donde se deben dirigir los fondos provenientes de las ventas realizadas a través del sitio web.

Todos esos actores en perfecta sinergia garantizan un check out exitoso, cualquier falla de comunicación o error por pago parte de uno de los jugadores involucrados comprometerá el pago en línea.

¿Cuáles son las pasarelas de pago en el Perú?

Si deseas saber sobre qué pasarelas de pago integrar a tu tienda online, te recomendamos leer : Conozca las 11 mejores Pasarelas de Pago en Perú (Incluye costos y tarifas). En ella no solo vas a encontrar información del costos, sino la guía más completa para que puedas elegir el proveedor de pagos que más se ajusta a tus necesidades.

Aquí también encontrará información sobre las plataformas ecommerce para construir o levantar tu tienda virtual: las 8 mejores plataformas ecommerce en Perú.

Breve Historia de pasarelas de pago en Perú

Video Informe 1/4: Breve historia de pasarelas de pago en el Perú

Diversas pasarelas de pago han aumentado de manera considerable en los últimos años en el Perú. Desde las 10 principales pasarela de pagos hasta nuevas soluciones que ofrecen las Fintech, que se van sumando cada vez más al ecosistema.

“Recuerdo cuando en el 2015 se hablaba que el comercio electrónico todavía era incipiente, ahora con la cantidad de aplicaciones que hay con celulares ha permitido que el ecosistema crezca y que se diversifique” señaló Orazio Parodi, CEO de WSI Dinámica Digital.

¿Qué es lo que ha permitido este crecimiento? Para el especialista en pagos, una mayor penetración de smartphone y sistemas expertos basadas en inteligencia Artificial han generado que esta industria de pagos se desarrolle, y con ella el comercio electrónico. 

  Evolución de pagos digitales Según Orazio Parodi

  • 1967: Tarjeta Diners Club llega a Perú
  • 1978: Cajero automático “Ramón” del Banco Continental.
  • 1979: Primeras tarjetas Visa: Bancard, Credibank y Conticard.
  • 1980s: Se popularizan las tarjetas de cajero sin marca internacional: Mercantil, Comercio, Latino, Wiese.
  • 1991: Se forma Unibanca, red de servicios bancarios comunes
  • 1997: Se lanza la tarjeta CRM Falabella; Visanet inicia operaciones
  • 1998: Procesos MC inicia operaciones. Se lanza la tarjeta Ripley
  • 2000: Lanzamiento local de American Express con Interbank y BCP. MarsterCard Inc. inicia operaciones en Lima.
  • 2015: Hay 28+ millones de tarjetas emitidas en el Perú. (2.5+ MM activas). Se procesa aprox. 12% del consumo privado, $15B anual). Visa Inc. abre oficinas en Lima. 

     Añadidos

  • 2002: Alignet empieza a operar
  • 2007: Se funda SafetyPay en el Perú
  • 2011: Pago Efectivo inicia operaciones
  • 2013: Se promulga Ley de Dinero Electrónico N° 29985
  • 2013: Payu Latam ingresa al mercado peruano. Nace la startup Culqi
  • 2017: Mercado Pago inicia operaciones en el Perú
  • 2019: Se ofrece servicios de pagos con código QR

De acuerdo a la información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el ecosistema de pagos Perú ha aumentado gracias a las Fintech. Este último sector ha presentado un mayor crecimiento con tasas de 256% entre los años 2017 y 2018.

 Así, ha pasado de 57 de estas empresas basadas en la tecnología financiera (según datos de Finovista) a cerca de 130 en el último año. Para CB Insights más del 20% de estas fintech corresponden a pagos y remesas.

“El punto de quiebre ocurrió efectivamente durante el año 2013. Y cuando sucedió y se lanzó esta nueva modalidad (sistemas antifraudes basadas en inteligencia artificial) es que el comercio electrónico empezó a agarrar otra velocidad”, señaló Parodi.

¿Quieres recibir toneladas de tips en Ecommerce y Marketing digital?

Suscríbete al ECOMMERCE NEWS y recibirás noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

X
X