Con la ponencia “Comercio electrónico con Propósito: Más allá de una tienda virtual”, la Cámara Peruana de comercio electrónico (CAPECE) representó al comercio electrónico en Perú en la charla internacional Open Talks Global, una iniciativa del BBVA.

Frente a esta pandemia, el comercio electrónico ha sido el protagonista para impulsar la reactivación económica y reducir la propagación del COVID-19 al mismo tiempo. No obstante, muchas empresas están mermando la confianza online del consumidor hacia este canal.

“Muchos de los usuarios se quejan que los productos no le llegan correctamente o en el tiempo establecido. Es un gran error decir que te voy a entregar el producto en 3 días y te lo entrego en dos semanas y hasta en un mes. Eso rompe la confianza del consumidor, especialmente si es su primera experiencia en este canal”, afirmó Helmut Cáceda, CEO de CAPECE en el marco de charla internacional Open Talks Global, organizado por BBVA.

Frente a esto, Cáceda exhortó a las empresas y a las áreas de transformación digital que se enfoquen en su propósito y que construyan una confianza online en pro de la industria.

“Se han creado oficinas de innovación, se han llenado pos it en la pared, se ha dicho que la transformación digital tiene que ver con las personas. Sin embargo, muchos no hemos entendido cual era el rol real de la transformación digital, ya que nos enfocados en vender, sin pensar en la experiencia del usuario y sin pensar si el producto le está llegando correctamente”.

Transformación digital con propósito

Si bien el COVID-19 ha genera muchas cosas negativas, lo que se puede destacar es que todo se va acelerar de manera rápida. “Esto es un big bang online, lo que iba a suceder en 5 años va a pasar en 6 meses. Eso es un gran desafío para todos. Por ello es necesario que esto sea acompañado con un propósito”, afirmó el ejecutivo.

“Esto ya no se trata de si eres pequeña o grande empresa. Incluso las grandes han demostrado que le ha llegado demasiado rápido este tema de la transformación digital. No estaban preparadas, y por el contrario, las pequeñas con toda esa necesidad, les obliga a ser creativos y apuntar a emprender con un propósito”, agregó Cáceda.

[Lee también: CAPECE y PRODUCE se reúnen con CEOs para mejorar el desarrollo del comercio electrónico en el Perú]

¿Cómo sobresalir en esta era digital?

Cáceda dio 5 consejos a tener presente:

  • Desarrollar la capacidad de vivir en un mundo de en proceso de transformación digital.
  • (Customer centric): Desarrollar empatía por los demás seres humanos.
  • Si vas a vender online cuida a tus clientes y ofrece una experiencia mágica: se transparente con las ofertas, cumple con los tiempos de entrega, atiéndelo en todo el proceso de compra (Construye una reputación).
  • (Aprende a programar): “O codificas o te van a codificar a ti”.
  • Emprende con propósito: Sé un héroe y cambia al mundo… empieza por tu país. 

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS DE CONFIANZA ONLINE

I. PRINCIPIO DE COMPROMISO

  1. La empresa está sinceramente comprometida con un propósito social.
  2. El propósito y oferta de valor de la empresa, están claramente identificados y mostrados en lugar visible de la Web.
  3. La experiencia del cliente es el centro de la estrategia digital.
  4. La empresa ofrece contenidos relevantes a través de sus redes sociales.

II. PRINCIPIO DE FORMALIDAD  

  1. La empresa existe, está constituida legalmente y usa canales de comunicación formales, que incluye la utilización de dominio y Emails empresariales.
  2. El Domicilio comercial y formas de contacto se encuentran siempre visibles, así como también, el lugar y forma de presentación de posibles reclamos.
  3. El sitio Web ofrece sólo productos legítimos y legales, que cumplan con los requisitos de las leyes en materia de propiedad intelectual, industrial y de derechos de autor.
  4. La empresa ofrece un canal de atención al cliente en cada etapa del proceso de compra.

III. PRINCIPIO DE REGLAS CLARAS

  1. La empresa se compromete y garantiza el cumplimiento de la entrega a tiempo, de los productos/servicios comprados en su sitio web.
  2. Políticas comerciales y modalidades de entrega claras y exhibidas de manera visible en el sitio Web.
  3. Políticas y condiciones flexibles para el ejercicio del derecho de desistimiento, devolución, cancelación o cambio de productos.
  4. Políticas de solución de controversias simplificado, y derecho a devolución en un plazo no mayor a 14 días.

IV. PRINCIPIO DE SEGURIDAD

  1. La empresa está comprometida con la protección de la Privacidad de los datos, cuyas políticas deberán ser exhibidas en una página propia dentro del sitio Web/App.
  2. Ofrecer todos los medios de pago para mayor comodidad del cliente.
  3. Web con seguridad SSL.
  4. Monitoreo y alerta de vulnerabilidad al sitio Web.

V. PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

  1. La empresa se compromete a respetar de forma responsable el precio final del producto y/o servicio una vez publicado en Internet, sin costos adicionales u ocultos.
  2. Ofertas sinceras, indicando plazo de validez de la oferta, si se tratase de una oferta promocional.
  3. Descripción detallada de las características de los bienes o servicios a adquirir, y las condiciones necesarias para su utilización, así como Fotos reales: Lo que ve en Web es lo que va a recibir.
  4. Todas las opiniones y valoraciones brindadas en el sitio Web por terceros, son verdaderos.
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