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Marketplace Perú: conoce los 20 principales marketplaces para vender online

Escrito por 13 Enero, 2021
marketplaces Perú ecosistema

¿Vas a vender por internet y no sabes a cual marketplace ingresar? Descuida, en la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, hemos preparado una lista con los 20 principales marketplaces en Perú donde no solo se incluye información, sino la guía más completa para que puedas elegir la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.

Ya sea que busques comprar o vender por internet, los marketplaces en Perú son una de las mejores opciones ya que ofrecen ventajas tanto para compradores como para vendedores. En el Perú existen varios marketplaces desde los tradicionales (Mercado Libre y Linio) y los verticales (de nicho o especializado en un sector como restaurantes y bodegas).

<< El dato: Hoy el 52% de las compras online se dan a través de marketplaces, según Kantar. Si todavía no has subido tus productos a una de estas plataformas, ya es hora de hacerlo. >>

A continuación, nuestro ranking de marketplaces organizados por categorías.

MARKETPLACES “PURE PLAYERS”

“Pure Player” hace referencia a las empresas que se dedican 100% al comercio Online, eso quiere decir que no tienen tienda física donde adquirir sus productos, sino que es necesaria una conexión a Internet y un dispositivo para conectarse para adquirir sus productos.

1.1 Mercado Libre

Mercado Libre marketplaces Perú

Si creías que Facebook era el marketplace más visitado, es porque todavía no conoces Mercado Libre. Esta plataforma se encuentra entre las mejores que hay en el Perú. No solo porque es el ecommerce con más tráfico en Perú (15.4 millones de visitas referenciales mensuales registradas en octubre, según Similarweb), y tiene una gran variedad de productos, sino porque tienen una infraestructura por detrás como la compras protegidas y seguro de protección al vendedor.

[Lee también: Top 50 productos más buscados en Mercado Libre durante la cuarentena]

La primera como su nombre lo indica, protege su compra en caso haya una contingencia. Por ejemplo, si no recibió lo que esperaba, si no le llega el producto o si la compra tiene un problema, le devuelven el dinero gastado. En el caso si es un vendedor, Mercado Pago, la pasarela de Mercado Libre, cuenta con un seguro de protector al vendedor, el cual protege al vendedor ante fraudes y contracargos con reembolso del 100% del ticket.

Costo de publicarComisión por ventaTráfico de visitasTiendas registradas
Gratis7% al 9%15.400.000+25,000

Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Esto es un tráfico estimado. 

1.2 Linio

Linio marketplaces Perú

Linio es una compañía ecommerce de origen mexicano, fundada en 2012, y que fue adquirida por el grupo Falabella en el 2018 por US$138MM. Es el cuarto sitio Web con más tráfico en Perú (4.6 millones de visitas referenciales en octubre 2020). Lo que se destaca de esta plataforma es que puedes realizar compras transfronterizas lo que permite comprar productos, especialmente de tecnología, a precios muy competitivos, pero claro, tendrás que esperar más días.

Entre las categorías que destaca esta tecnología, accesorios, moda y belleza, deportes, niños y bebés, entre otros. Para que puedas vender en esta plataforma se debe contar con la documentación necesaria al momento de hacer el registro. Los mismos, deben estar en un formato PDF, en la forma más clara posible. Lo principal es la identificación DNI, la cual debe estar vigente, así como la ficha RUC de la empresa.

Costo de publicarComisión por ventaTráfico de visitasTiendas registradas
4’650,000*

*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Esto es un tráfico referencial.

1.3 Juntoz

Juntoz marketplaces Perú

Fundada por el ex cofundador de Linio Perú, con una estrategia de posicionamiento como el primer centro comercial en línea, destaca por ser el primer marketplace 100% peruano. Esta plataforma tiene entre los 5 mejores tasas de conversión en lo que se refiere a Marketplace. Los clientes pueden encontrar una gran variedad de marcas y tiendas (más de 100 mil SKU) en una amplia gama de categorías como moda, deportes y aire libre, electrónica, hogar, juguetes, supermercados, etc.

Juntoz.com ofrece a las  +900 marcas y retailers participantes, además de su propia tienda online (con buscador propio), una solución integral de pagos, logística, marketing y servicio al cliente, y a los consumidores, una compras por tiendas de manera segura, rápida y cómoda en su amplio catálogo de más de 100 mil productos.  

Costo de publicarComisión por ventaTráfico de visitasTiendas registradas
710,000*+900 durante la cuarentena

*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Este dato es tráfico referencial.

1.4 Lumingo

También es un marketplace peruano del grupo El Comercio y Credicorp fundada en el 2018. En octubre de este año registró un tráfico de 1.250.000 visitas según similar web. Es fácil levantar tu tienda online con esta solución y está enfocado hacia los emprendedores.

Costo de publicarComisión por ventaTráfico de visitasTiendas registradas
1.250.0002000 en noviembre

*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Esto es un tráfico estimado. 

MENCIONES HONROSAS

1.5 OLX

OLX es una empresa que opera en 87 países, parte del portafolio de inversión del Grupo Naspers (África), el mismo detrás de la pasarela de pagos PAYU. Es más que todo una plataforma de clasificados, especializada en la venta de vehículos seminuevos o de segunda, accesorios de autopartes, ventas de casas, terreno departamentos, servicios, entre otros. También se puede vender productos tecnológicos. 

Cabe señalar que OLX es la sexta tienda online más visitada en Perú  con 3.2 millones de visitas en octubre, según Similar web.

Costo de publicarComisión por ventaTráfico de visitasTiendas registradas
3’200,000

*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Esto es un tráfico estimado. 

1.6 Shopstar

Marketplace online, parte del grupo intercorp y desarrollado con tecnología Vtex, inició como un programa de lealtad para el ecosistema de empresas Intercorp, pero actualmente ya se abre paso en el competitivo mercado de los marketplace. Les deseamos el mayor de los éxitos.

Costo de publicarComisión por ventaTráfico de visitasTiendas registradas
160,000

*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Esto es un tráfico estimado. 

1.7 Facebook Marketplaces

Armar tu tienda online en Facebook marketplaces es la manera fácil y sencilla. Puedes colocar la foto de tu producto, poner el precio sus detalles y esperar que las ventas vengan a ti. Si bien no se paga comisión, puedes pagar anuncios para tener mayor alcance. No obstante Facebook marketplaces tiene la tasa más alta de fraudes y estafas debido a que no tienen un mayor filtro, por lo que no te lo recomendamos si deseas proyectar una imagen de formalidad y seriedad.

Costo de publicarComisión por ventaTráfico de visitasTiendas registradas
GratisGratisDesconocidoDesconocido

2. RETAILERS MARKETPLACES

Si bien antes era más complicado poder vender a través de los retailers, tras el impacto del COVID-19 esto se ha vuelto más fácil, ya que varias empresas han ido migrando a un modelo marketplace.

2.1 Real Plaza Go

Real Plaza marketplaces

Real Plaza es el primer centro comercial omnicanal en el Perú. Tras la cuarentena, inició su proceso de transformación digital y ahora es un marketplaces que no solo atiende a sus locatarios, sino también a  otros negocios. Entre las categorías que más destacan se encuentra decohogar, tecnología, moda, electrohogar, infantil y belleza, entre otros. Luego de su anunciada alianza con Olva Courier y Real Plaza Salaverry, buscan potenciar la última milla. ofreciendo un punto de entrega de paquetería en el centro comercial (Módulo Real Plaza Go). Si este piloto sale bien, esperan aumentar su cobertura en los distintos puntos del mencionado centro comercial, eso incluye provincias.

Costo de publicarComisión por ventaTráfico de visitasTiendas registradas
desconocidodesconocidodesconocido

2.2 Saga Falabella 

Falabella marketplaces

La mencionada firma es la segunda ecommerce con más tráfico (9.6 millones de visitas  en octubre según Similar Web) en Perú y cuenta con una gran cantidad de productos. Debido al COVID-19, el canal online de Falabella ha tenido un crecimiento preponderante tras la pandemia

No obstante, el mencionado retail ha concentrado una buena parte del descontento de los consumidores debido a que ha sido la tienda online con más reclamos y quejas en junio, según Indecopi. Sin embargo, la plataforma esta invirtiendo una fuerte suma para poder mejorar la atención a su clientes y poder tener una mejor experiencia de usuario.

Costo de publicarComisión por ventaTráfico de visitasTiendas registradas
desconocido9’600,000desconocido

*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Esto es un tráfico estimado. 

2.3 Ripley

Ripley marketplaces

Al igual que Falabella ha ido migrando a un modelo marketplaces tras la emergencia sanitaria y es el tercer ecommerce con más tráfico en octubre según Similar Web (7 millones de visitas). 

Durante la pandemia ha añadido nuevas categorías. Entre las que se encuentran supermercados, farmacia, mejoramiento del hogar, librería, tienda para mascotas y cursos e-learning. Si bien durante la cuarentena el canal online de la empresa creció a tres dígitos, también es el segundo portal ecommerce con mayor número de reclamos, según Indecopi.

Costo de publicarComisión por ventaTráfico de visitasTiendas registradas
Desconocido7.000.000Desconocido

*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Esto es un tráfico estimado. 

2.4 Plaza Vea

Plaza Vea es el supermercados más grande del país. Si bien está enfocado en productos básicamente de alimentos y productos que uno suele encontrar en un supermercado, también se ha despeñado en otras categorías como electrodomésticos, tecnología y hogar, entre otros.

Su plataforma está enfocada en productos de grandes, medianas y pequeñas empresas ofrecen sus productos a través de su plataforma para impulsar sus ventas. Es el supermercado con más tráfico online en el Perú (4.2 millones de visitas en octubre, según Similar web).

Costo de publicarComisión por ventaTráfico de visitasTiendas registradas
4’200,000

*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Esto es un tráfico estimado. 

3. APP DELIVERY

Las app delivery también se encuentran dentro del ecosistema de marketplaces. Si bien su fuerte es restaurantes y fast food, también se ha desempeñado en otros rubros como Farmacias y supermercados, entre otros. No contamos con Uber Eats, puesto que se retiró del país. 

3.1 Glovo

En el 2017 inicia sus operaciones en Perú y fue adquirida recientemente  por Hero delivery. La de comida preparada (restaurantes), que es una de las más demandadas, representa el 60% del negocio, luego le siguen supermercados y farmacias, y mensajería, con el 20% cada una. hasta octubre contaba con 3,500 establecimiento activos en la plataforma

3.2 Rappi

En el 2018 inició operaciones en Perú, y desde aquella fecha fue creciendo en el mercado peruano. Si bien esta empresa está enfocada en restaurantes y fast Food, también se ha ido subiendo a otras categorías como supermercados, farmacias, licores,  entre otros. 

También la mencionada app ha lanzado RappiMall, es como un centro comercial en una aplicación, donde puede encontrar comprar desde flores y útiles escolares, hasta insumos de cocina y productos de cuidado para la piel en una misma app.

3.3 Cornershop

Esta app inició sus operaciones en el 2019 y fue adquirida por Uber a mediados del 2020. Está enfocado en supermercados y también en tiendas (panadería, pastelerías, florerías, licores, hogar y decoración, entre otros). De preferencia, atiende tiendas que tengan varios locales.

3.4 Wabi

La app ingresó al Perú a mediados de este año y es una herramienta que conecta los almacenes, kioscos, tiendas con el consumidor local mediante la entrega de los productos a domicilio. 

4. MARKETPLACES CROSS-BORDER

Si busca llevar o colocar sus productos más allá de Perú, entonces aquí entran varias plataformas que tienen presencia en varios países, con lo cual puede llevar tus productos al mundo.

4.1 Amazon

Si tu intención es vender tu producto en el mundo, entonces Amazon es la opción, Este marketplaces es el más grande del mundo, por lo cual puede vender sus productos en 60 países. A pesar de no tener presencia local, es el 6° sitio web más visitado en Perú, llegando a vender S/.336 millones de soles durante el 2019 (Fuente: Euromonitor)

Costo de publicarComisión por ventaTráfico de visitasTiendas registradas
Entre 7% a 45%2.720.000.000Desconocido

*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Tráfico referencial considerando solo Amazon.com al nivel global.

4.2 Ebay

Fue fundada en 1995, también en Estados Unidos. La peculiaridad de eBay es que se pueden vender los productos, ya sea a través de la compra-venta normal, y también mediante su sistema de subastas. Este marketplaces se encuentra presente en 14 países.

Costo de publicarComisión por ventaTráfico de visitasTiendas registradas
8 a 20%935.000.000Desconocido

*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Tráfico referencial considerando solo Ebay.com al nivel global.

4.3 Alibaba

Fundado en 1999 por el legendario Jack Ma, el portal Alibaba.com se ha convertido en la plataforma más conocida a nivel mundial para que empresas de cualquier rubro encuentren fabricantes de productos, no solo de China, sino que de cualquier parte del mundo, ​ por lo que funciona como un portal B2B (Business-to-Business), a diferencia de su hermano menor Aliexpress.com, que es una plataforma B2C (Business-to-Consumers) que conecta pequeños comercios con el consumodir final. 

Costo de publicarComisión por ventaTráfico de visitas AlibabaTrafico Visitas Aliexpress
109.500.000447.500.000

*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Tráfico referencial considerando solo Alibaba.com y Aliexpress al novel global. No se considera Alibaba Group.

4.4 Taobao y Tmall

TaoBao y TMall son las versiones chinas de eBay y Amazon, controladas por el grupo Alibaba. Para vendedores occidentales es más complejo vender y gestionar productos en estos marketplaces. No obstante, te acerca al mercado más grande del mundo y con la mayor población de consumo online.

Costo de publicarComisión por ventaTráfico de visitas de TaobaoTrafico de visitas de Tmall
441.500.000162.000.000

*Octubre 2020. Fuente: Similarweb.com. Tráfico referencial considerando solo Tmall.com y Taobao.com al novel global. No se considera taobaolive.taobao.com.

Si necesitas más ayuda para tomar una decisión correcta sobre cómo llevar tu negocio a Internet, en la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, te ayudamos a conectar y aprender con los TOP PLAYERS de la industria, además de acompañarte paso a paso durante tu proceso de transformación digital. Solicita tu afiliación y escoge el plan que mejor ayude a tus objetivos de marketing del 2021. 

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