Más de sesenta marcas líderes en Internet, reunidas para impulsar una Ley de Comercio Electrónico que promueva programas de protección al consumidor online.

En los últimos dos años, las compras por Internet han incrementando considerablemente en el país, al registrarse un crecimiento de 198%. Este exponencial avance superó las expectativas iniciales, especialmente al verificarse un movimiento comercial valorizado en más de 2.800 millones de dólares al cierre del 2016, así lo reveló Helmut Cáceda Salazar, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

“Este alentador desenvolvimiento seguirá en aumento. Y es que para los siguientes dos años se augura que el E-commerce en el Perú, avance un 30% por medio de compras a través de desktops y 55% por medio de dispositivos móviles”, agregó Cáceda durante el evento IV CAFÉ EBUSINESS, organizado por CAPECE y que congregó a más de 60 marcas líderes de Internet, para impulsar La ley de promoción del comercio electrónico.

Pese a este prometedor panorama, añadió el ejecutivo, una de las tareas a seguir es potenciar la digitalización en todo el Perú. “Para lograr impulsar el comercio electrónico en el Perú, es necesario la creación de una ley general que promueva la compra y venta segura en Internet, por lo que la CAPECE insta al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República a concretar esta iniciativa”, recalcó.

Luego de casi un año del actual Gobierno, Cáceda señaló la CAPECE propone al Estado diseñar políticas de comercio electrónico para impulsar su uso, con programas de protección al consumidor Online, que ayude a que la actividad sea más segura. Estos esfuerzos se deberían promover desde los programas de promoción al emprendimiento, la creación de aplicaciones y productos digitales en todo el Perú.

“Las gestiones anteriores de los ministerios de la Producción y de Comercio Exterior han dado pasos tímidos y no sostenibles, dado el bajo nivel de entendimiento de cómo piensa el consumidor online y la importancia de la confianza en Internet. Han estado enfocados en crear programas de reconocimiento a emprendedores a través de premios, distorsionando la verdadera naturaleza del emprendimiento, y que han reforzado la ilusión por el éxito, en proyectos poco innovadores, dejando de lado el enorme potencial que representaría digitalizar a la MIPYME”, agregó Cáceda.

Estas razones, añadió, han motivado a CAPECE, junto a líderes de la industria, a iniciar el programa #EcommercePerúYa, una propuesta de proyecto de Ley, el primer aporte al ecosistema digital que empieza a crecer en todo el país. “Asimismo, para definir una hoja de ruta que ayude a las MIPYMES a vender en Internet, se está apostando por el desarrollo del primer libro blanco de comercio electrónico, elaborado en colaboración con la Universidad ESAN”, indicó el también Licenciado de la Universidad San Marcos.

Helmut también indicó que otra de las iniciativas que ha puesto en marcha la CAPECE en favor del mercado, es la promoción de un Sello de Certificación de Confianza Online, con la que se busca estandarizar las buenas prácticas en el E-Commerce del país.

“Este Sello de Certificación de Confianza Online es una especie de ISO que busca estandarizar la industria del comercio electrónico para que las compras en Internet sean seguras, fiables y de calidad. Este estándar ha sido diseñado considerando la experiencia de los líderes del sector, ayudando a mejorar el proceso de la venta Online, desde la generación de deseo de compra hasta la entrega del producto o servicio”, afirmó.

Con el Sello de Confianza, manifestó, los sitios web garantizarán ser más seguros, por medio de una autorregulación integral y un código de conducta, mostrando su compromiso de responsabilidad tanto en sus comunicaciones y transacciones contractuales con los consumidores, ofreciendo así mayores garantías a los usuarios de la red.