COMERCIO ELECTRÓNICO EN PERÚ:

La estrategia definitiva para
formalizar a las Pymes y elevar
la competitividad digital del país.

 Somos un laboratorio de innovación en ecommerce

Analizamos los problemas del Ecosistema, encontramos insights y proponemos soluciones para impulsar el sector

DESDE EL 2007, AYUDANDO A CONSTRUIR EL ECOSISTEMA DIGITAL PERUANO.

Queda claro que el comercio electrónico viene creciendo en Perú a ritmo de 30% anual, y casi en piloto automático, ya que pocas son las acciones por parte del Estado, Academia o incluso empresas para dar soluciones a los problemas de siempre:

  • DESCONFIANZA: 39% de los peruanos teme que no se entregue adecuadamente sus productos comprados Online
  • PROTECCIÓN DE DATOS: 55% de los peruanos teme dar información de tarjeta de crédito y datos personales.
  • 40% de los peruanos aún prefiere ver, tocar, y probarse el producto antes de comprarlo.
  • El 70% del comercio electrónico está concentrado en Lima
  • Poca inclusión financiera, con un gran sector de la población incapaz de acceder a servicios como RAPPI, GLOVO o UBER EATS por no contar con tarjeta de crédito.
  • Baja competitividad digital del sector (de hecho, estamos en el puesto 60° de 63° en la región en competitividad digital).

Y NO, no importan cuantos CYBERS se realicen, no es la forma como se va a desarrollar el comercio electrónico, por el contrario, aumenta la desconfianza en la transparencia de las ofertas Online y un tremendo dolor de cabeza a quienes eligieron recojo en tienda.

Fig. N° 1: Evolución compras Online Perú 2005 – 2018

Fig. N° 2: Evolución compras Online paises Alianza Pacífico 2009 – 2016

Desde su fundación, CAPECE ha estado generando “hacks” para encontrar formas de acelerar el desarrollo del comercio digital, y es así que en el 2014 luego de un lento crecimiento, se dio un pico de crecimiento interesante: 144% en volumen de compras Online con relación al año anterior. (Ver Fig.N°1). Un ingreso agresivo al Mercado de nuevas operadoras de telefonía móvil habían aparecido en escena (Entel y Bitel) y penetración de Smartphones con acceso a Internet, que compensaron la siempre escasa red dorsal que nunca termina de desarrollarse. Definitivamente las TELCOs juegan un rol fundamental en el desarrollo del comercio digital, sobretodo que ahora el mundo es MOBILE FIRST.

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1 ANÁLISIS A PROFUNDIDAD DEL PROBLEMA

En el 2017, teníamos un Perú orgulloso de ser uno de los países con mayor número de emprendimientos en el mundo, pero con muy poca innovación, ocupando de hecho el puesto 62° de 63° en competitividad digital . La era de la transformación digital había llegado, y el país no estaba listo aún para ello.
Con el fin de identificar los factores clave que retrasan el desarrollo de la sociedad de la información en el país, desarrollamos este árbol de problemas para esquematizar los problemas desde la raíz, así como sus posibles  consecuencias, visto desde 3 dimensiones: EMPRESAS + UNIVERSIDADES + ESTADO.

 2DESIGN THINKING EN ACCIÓN

Vistos desde fuera de la caja, los problemas eran claros. El siguiente reto era juntar a actores de gobierno, academia y empresas del sector digital, para ponernos de acuerdo en los principales problemas y desafíos para desarrollar el comercio electrónico en el Perú. Se organizó el PRIMER CAFÉ EBUSINESS CAPECE, gracias al apoyo del HOTEL ESTELAR y la facilitación de nuestros amigos GALEAS CONSULTING, con quienes co-creamos la metodología a trabajar en Visual thinking, y los desafíos a trabajar. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a quienes se tomaron toda la mañana para trabajar como un verdadero ecosistema:

 3EL EQUIPO: CEO´s Y FUNDADORES DE 50 MARCAS PARTICIPANTES

MESA 1: COMERCIOS ELECTRÓNICOS

Horacio Parodi
Gerente General

Brenda Castillo
Comercial

Javier Draxl
Gerente General

Estephanía Ramírez
Country Manager

Amparo Nalvarte
CEO Fundadora

Karen Puskovitz
Country Manager

Diego Castro
Country Manager

Friberg Quispe Grajeda
Gerente General

Jonathan Yan
Director Regional

Maria Eugenia Miranda
Gte. de desarrollo de productos.

Christopher Robbilliard
Country Manager

Paula Rucinmann
Head of Ecommerce

MESA 2: PUBLICIDAD ONLINE

Jonathan Montoya
Country Manager

Claudia Aponte
Product Manager

Eduardo Solis
Gerente General

Alexis Reategui
Country Manager

Duilio Botenano
Director comercial

Eduardo Eneque
Gerente General

Drago Macan
Gerente de Negocios

Sandra Castro
Jefe de Productos digitales

Alejandra Sierralta
Directora comercial

Ernesto Valle
Gerente de Marketing

Juan Jose Duffoo
Director Comercial

Giancarlo Villanueva
Dir. de Marketing y nuevos mercados

MESA 3: UNIVERSIDADES Y STARTUPS

Eddy Morris
Dir. de la Maestría en Dirección de TI

Álvaro Concha
Gerente General

Lorena Alfaro
Coord. Centro de Desarrollo Emprendedor.

Leonardo Camacho
Gerente General

Sergio Cuervo
Director Ejecutivo

Alberto Cáceda
Director

Alberto Calderón
Gerente de Soluciones

Fidel Medina
Consultor

Pilar Carrillo
Gerencia Comercial

José Villavicencio
Head of transactional solutions

Raúl Castro
Product Manager

Guillermo Roberts
Gerente General

MESA 4: GOBIERNO

Fernando Grados
Gerente General

Augusto Castañeda
Gerente General.

Milton Vela
Gerente General

Melissa Zupan
Asociada

Greta Armestar
Gerente General

Edal Lujan
Jefe de asesoría empresarial y capacitación

Angelo Gastelo
Client Service Specialist

Cristian Meza
Asesor Vice Ministro

Omar Guerra
Ex Coordinador

Carmen Vargas
Gerente General

  4 DESAFÍOS A SOLUCIONAR

  1. Llegar a un consenso por primera vez entre empresas+academia+estado, sobre las principales barreras que retrasan el desarrollo del comercio electrónico en el Perú.
  2. Identificar los factores que debe tener en cuenta un nuevo Ecommerce, para generar Confianza en Internet
  3. Generar ideas disruptivas y que podamos desarrollar como ecosistema, para desarrollar x10 el comercio electrónico en el país

Milton Vela, director de CAFÉ TAIPÁ y moderador de la mesa de gobierno y confianza Online, resumiendo las barreras para impulsar el comercio electrónico en el Perú, y resaltando los primeros desafíos a solucionar:

  • Acelerar la transformación digital y mental en las empresas
  • La importancia de enseñar programación en los colegios
  • El gobierno debe destinar mayor presupuesto para conectividad de internet
  • Fortalecer la Confianza Online a través de la estandarización de un Código de Conducta.
  • Darle mayor relevancia a los testimonios y recomendaciones de terceros
  • Ley de Fomento al comercio electrónico
  • Beneficios tributarios que puedan ayudar a disminuir la informalidad en el sector

5SOLUCIONES PROPUESTAS POR MESA DE TRABAJO:

Luego de 4 horas de arduo trabajo en equipo, muchas tazas de café encima, las mesas consolidaron su información ante los demás equipos, con sus ideas e iniciativas que podrían impulsar. El GRAN RETO era identificar ideas en común en las 4 mesas, y organizarlas en una matriz de doble entrada, seleccionando las ideas con MAYOR IMPACTO en el desarrollo del ecosistema digital, y organizarlas de acuerdo a las posibilidades que teníamos para llevarlas a cabo.

EL RETO: CONVERTIR DATOS A GRÁFICOS

Sabemos lo difícil que es procesar grandes volúmenes de datos, por lo que se hizo un resumen gráfico de cada mesa para analizar los resultados del design thinking, organizando los problemas de mayor a menor viabilidad de solución, esperando sirva de hoja de ruta para los demás actores del ecosistema.

1.- PROPUESTAS DE LA MESA DE PUBLICIDAD ONLINE

2.- PROPUESTAS DE LA MESA DE GOBIERNO

3.- PROPUESTAS DE MESA ACADEMIA Y STARTUPS

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